Plan de estudios

Objetivos

  • Comprender, desde una visión integral y estratégica, las potencialidades y desafíos que el entorno digital presenta a los negocios y emprendimientos.
  • Desarrollar criterios para analizar, implementar, gestionar y controlar estrategias o proyectos de comercio electrónico y marketing digital.
  • Adquirir los conocimientos teóricos y las destrezas prácticas necesarias para implementar y aprovechar las herramientas de comercio electrónico y marketing digital.

Destinatarios

  • Estudiantes, egresados universitarios y profesionales que quieran incorporar y desarrollar habilidades digitales.
  • Emprendedores o empresarios que deseen implementar una estrategia digital efectiva para hacer crecer su negocio.
  • Directivos y gerentes que deseen integrar el aspecto digital a su negocio o que quieran acompañar y fortalecer la estrategia digital que se está implementando en su empresa.
  • Público en general que desee introducirse en el marketing digital y comercio electrónico. Requisitos mínimos: contar con título secundario y conocimientos de manejo de PC y uso de Internet. 

Modalidad y fechas

· Inicio: 26 de marzo de 2021
· Cursado en vivo: viernes de 18 a 21
· Frecuencia: semanal
· Duración: 8 meses

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Carga horaria

· Clases online en vivo: 99 horas (33 encuentros de 3 horas cada uno).
· Horas de trabajo autónomo/grupal: 81 horas
· Carga horaria total: 180 horas

Contenidos

La Diplomatura CEMaD se organiza en dos trayectos de capacitación compuestos por módulos temáticos correlativos.

Trayecto 1: Comercio Electrónico

Tiene como finalidad plantear y abordar paso a paso una idea de negocio, para implementarla en un entorno digital. Se presentan y analizan los recursos tecnológicos necesarios para su implementación, las diferentes plataformas disponibles, los procesos estratégicos, de diseño y comunicacionales, de logística y medios de pago, buenas prácticas y aspectos legales.

Introducción a la Estrategia Digital
  • Panorama actual del comercio electrónico.
  • Estrategia digital.
  • Comportamiento y satisfacción de clientes y usuarios online.
  • Alineación estratégica online y offline.
Modelado de negocios en Internet
  • Modelos de negocios en internet.
  • CANVAS. Definición de la propuesta de valor.
  • Mapa de empatía de clientes.
  • Branding digital: identidad y personalidad de marca.
Identidad de marca
  • Branding digital: identidad y personalidad de marca. Reputación e imagen de marca digital. Gestación de la identidad gráfica. Conceptos básicos del diseño de logotipo. Criterios de aplicación y adaptación de la imagen de marca a diversos soportes y medios.
  • Funciones y objetivos de la imagen digital. Criterios y buenas prácticas de utilización. Optimización, formatos, tamaños y resoluciones. Derechos de uso, bancos de imagen.
  • Fotografía de catálogo: características, funciones, potencialidades.
  • Aspectos de propiedad intelectual.
Infraestructura tecnológica de un sitio web
  • Registro de dominios: tipos, requisitos, costos y procesos de contratación y renovación. Servidores de Nombres de Dominios (DNS) y delegación.
  • Aspectos legales relativos a marcas y dominios. 
  • Web hosting: condiciones de contratación, tipos de servicios, escalabilidad y características.
  • Certificados SSL para comercio electrónico. 
Optimización de la funcionalidad de un sitio web
  • Optimización de la experiencia de usuario.
  • Navegabilidad de un sitio web y estudios de usabilidad.
  • Arquitectura de información. Tendencias y buenas prácticas.
  • Accesibilidad.
  • Producción y gestión de contenidos para web. Articulación de contenidos con perfil de usuario, imagen de marca, objetivos de negocio y línea comunicacional de la empresa.
  • Legibilidad, escaneabilidad y diseño del bloque de texto.
Catálogo de productos
  • Características del proceso de compra online. Estructura, elementos y presentación del carrito de compras de una web comercial.
  • Diseño, usabilidad, navegabilidad.
  • Redacción de términos y condiciones. Derechos del consumidor en internet. Obligaciones del titular de un sitio web comercial.
Plataformas e-commerce
  • Opciones de desarrollo tecnológico. 
  • Gestores de contenido (CMS) y herramientas más populares. Análisis y comparación de características y prestaciones.
  • Criterios de selección. Plugins y módulos asociados: up-selling/ cross-selling. Escalabilidad.
  • Backend y creación de una tienda online. Configuración de opciones principales. Integración con aplicaciones y sistemas de información.
  • Articulación de la tienda con redes sociales y estrategia de marketing digital.
  • La importancia de los CRM para los negocios en línea.
Logística del comercio electrónico
  • Operaciones y logística en comercio electrónico.
  • Gestión de pedidos online.
  • Almacenamiento y gestión de inventarios de la tienda online.
  • Distribución: transporte y entrega del pedido. Última milla y logística inversa.
  • Soluciones que ofrecen los operadores logísticos. Dropshipping. 
Medios de pago y seguridad de las transacciones
  • Tendencias en medios de pago. Criterios de selección, formas de contratación, costos, ejemplos e implementación. Integración a plataformas e-commerce.
  • Panorama de ciberseguridad. Seguridad de las transacciones. Delitos informáticos. Fraude e ingeniería social en internet.
Analítica web
  • Introducción y fundamentos de la analítica digital.
  • Configuración de Google Analytics.
  • Métricas y dimensiones. Conversiones y seguimiento de objetivos.
  • Funcionalidades para el seguimiento de campañas de marketing digital.
  • Elaboración de informes y paneles de visualización de datos.
  • Criterios para el análisis e interpretación de resultados.

Trayecto 2: Marketing Digital

Está orientado a comprender los fundamentos y tendencias de la comunicación digital y adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre las principales herramientas de marketing digital para mejorar el posicionamiento de marca, incrementar ventas online y fidelizar clientes. Se abordan cuestiones fundamentales para la definición de un plan de marketing digital y redes sociales.

Introducción al marketing digital
  • Contexto, principios y tendencias de marketing digital.
  • Perfil del consumidor actual.
  • Estrategia y visión del cliente.
  • Desarrollo de un plan de marketing digital multicanal. Integración estratégica y visión 360º del marketing digital.
  • Storytelling
  • Propuesta de valor y relaciones con el cliente.
Email marketing
  • Estrategia y planificación de campañas.
  • Construcción de bases de datos: formularios, políticas de opt-in y opt-out, filtros anti-spam, aspectos legales a considerar.
  • Diseño de campañas: anatomía, buenas prácticas en diseño de piezas y landing pages.
  • Pruebas A/B. Email Automation.
  • Indicadores para la medición de las campañas.
  • Selección de la plataforma de email marketing: tipos de planes y costos.
  • Gestión de la relación con clientes (CRM). Registro legal de base de datos personales. 
SEO: Optimización para motores de búsqueda
  • Análisis del posicionamiento natural en los resultados de búsqueda. Algoritmos y robots de búsqueda. Criterios de indexabilidad. 
  • Estrategia SEO. Estudio y selección de palabras claves. 
  • Análisis de tendencias y de la competencia. Google Ads y Google Trends.
  • Creación de contenido orientado a SEO. Optimización On Page, On Server y Off Page.
  • Tecnologías y formatos poco amigables para motores de búsqueda.
  • Indicadores de rendimiento (KPI).
SEM: Marketing en motores de búsqueda
  • Introducción a Google Ads.
  • Segmentación e hipersegmentación de clientes.
  • Gestión de campañas publicitarias. Tipos de anuncios.
  • Selección y compra de palabras claves. Redacción de anuncios.
  • Asignación de presupuesto.
  • Análisis y evaluación de resultados.
Estrategia de redes sociales
  • Definición de la estrategia y plan de social media.
  • Narrativa en redes sociales y marketing de contenidos.
  • Definición del mix de contenidos y consejos para crear contenido atractivo.
  • Planificación del calendario de publicaciones y herramientas de gestión.
  • Diseño e identidad de marca para redes sociales. Herramientas de diseño. 
Gestión de redes sociales
  • Ejecución del plan de social media y de contenidos.
  • Atención al cliente en redes sociales. Manual de respuesta. Moderación y gestión de crisis.
  • Monitoreo de marca en redes sociales: criterios y herramientas.
  • Consejos para aumentar el alcance e interacción.
  • Uso de aplicaciones para extender funcionalidades y potenciar las redes sociales. Planificación y gestión de sorteos, concursos y promociones.
  • Alianzas estratégicas. Marketing de influencers. Contenido de usuarios.
Social Media Ads: Publicidad en redes sociales
  • Planificación de la pauta publicitaria y definición de objetivos.
  • Uso de Facebook Ads Manager.
  • Segmentación del público: opciones y consejos.
  • Anatomía de los anuncios, redacción y diseño.
  • Pruebas A/B. Medición de efectividad, seguimiento y optimización de campañas.
Analítica de redes sociales
  • Medición de resultados.
  • Paneles de estadísticas y principales métricas de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.
  • Lectura y análisis de estadísticas para la toma de decisiones.
  • Exportación de datos y elaboración de informes.

Trabajo Final Integrador

Entrega y presentación oral del trabajo Integrador de la Diplomatura, en el que se evaluará el nivel de comprensión de los contenidos dictados durante el programa. 

Certificación

El certificado de aprobación de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital es emitido por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Córdoba). Otorga 6 créditos RTF. Res. HCS Nº 483/2015 y  RHCD FCE UNC N° 188/2019

Requisitos de aprobación

Para obtener el certificado de aprobación se requiere:

  • Asistencia mínima del ochenta por ciento (80%) en cada trayecto.
  • Presentación y aprobación de trabajos que se exigirán en cada trayecto de carácter grupal o individual.
  • Presentación y aprobación del Trabajo Final en el que se evaluará el nivel de comprensión de los contenidos del programa y las competencias adquiridas durante la Diplomatura.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Clases en vivo y on-demand

  • Clases teórico-prácticas en vivo en entorno virtual, con metodología expositiva-participativa.
  • Video-clases grabadas, para visualizar on-demand. 
  • Actividades grupales para fomentar el entrenamiento de conceptos y herramientas e intercambiar experiencias y saberes.

Entorno virtual

  • Materiales y recursos complementarios: bibliografía, artículos, videos y herramientas de interés.
  • Foros dirigidos y coordinados por los tutores de cada módulo, para consultas e intercambios.
  • Actividades prácticas para aplicar contenidos y afianzar la competencia en el uso de las herramientas, sobre la base de situaciones, casos reales y/o emprendimientos propios de los participantes.

Evaluación

  • Evaluaciones de los módulos mediante actividades integradoras y/o cuestionarios de tipo múltiple opción para valorar el logro de los objetivos de aprendizaje.
  • Trabajo Final Integrador en el que se evaluará el nivel de comprensión de los contenidos y las competencias adquiridas.