Programa

Aprendé a analizar, definir e implementar con éxito una estrategia de negocios en Internet.

 

Objetivos

  • Comprender, desde una visión integral y estratégica, las potencialidades y desafíos que el entorno digital presenta a los negocios y emprendimientos.
  • Desarrollar criterios para analizar, implementar, gestionar y controlar estrategias o proyectos de comercio electrónico y marketing digital.
  • Adquirir los conocimientos teóricos y las destrezas prácticas necesarias para implementar y aprovechar las herramientas de comercio electrónico y marketing digital.

Destinatarios

  • Estudiantes, egresados universitarios y profesionales que quieran incorporar y desarrollar habilidades digitales.
  • Emprendedores o empresarios que deseen implementar una estrategia digital efectiva para hacer crecer su negocio.
  • Directivos y gerentes que deseen integrar el aspecto digital a su negocio o que quieran acompañar y fortalecer la estrategia digital que se está implementando en su empresa.
  • Público en general que desee introducirse en el marketing digital y comercio electrónico.

    Requisito mínimo: contar con título secundario.

Trayectos

La Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital se organiza en dos trayectos de capacitación, compuestos por módulos temáticos correlativos.

Trayecto 1: Comercio Electrónico

Tiene como finalidad plantear y abordar paso a paso una idea de negocio, para implementarla en un entorno digital. Se presentan y analizan los recursos tecnológicos necesarios para su implementación, las diferentes plataformas disponibles, los procesos estratégicos, de diseño y comunicacionales, de logística y medios de pago, buenas prácticas y aspectos legales.
El trayecto de Comercio Electrónico se dictará entre abril y julio de 2019.

Trayecto 2: Marketing Digital

Está orientado a comprender los fundamentos y tendencias de la comunicación digital y adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre las principales herramientas de marketing digital para mejorar el posicionamiento de marca, incrementar ventas online y fidelizar clientes. Se abordan cuestiones fundamentales para la definición de unl plan de marketing digital y redes sociales.
El dictado del trayecto de Marketing Digital va de agosto y noviembre de 2019.

Contenidos por trayecto

Trayecto 1: Comercio Electrónico

Introducción al Comercio Electrónico
  • Panorama actual del comercio electrónico.
  • Estrategia digital.
  • Comportamiento y satisfacción de clientes y usuarios online.
  • Alineación estratégica online y offline.
Modelado de negocios en Internet
  • Modelos de negocios en internet.
  • CANVAS. Definición de la propuesta de valor.
  • Mapa de empatía de clientes.
  • Branding digital: identidad y personalidad de marca.
Contenidos digitales
  • Legibilidad, escaneabilidad y diseño del bloque de texto.
  • Articulación con perfiles, branding, objetivos y estilo comunicacional.
  • Buenas prácticas relativas a la imagen digital.
Optimización de la funcionalidad de un sitio web
  • Experiencia de usuario.
  • Navegabilidad y usabilidad.
  • Arquitectura de información.
  • Responsividad. Accesibilidad.
Infraestructura tecnológica de un sitio web
  • Registro de dominios y web hosting
  • Aspectos legales
Plataformas e-commerce
  • Alternativas tecnológicas.
  • Gestores de contenido (CMS).
  • Plugins y módulos asociadosEscalabilidad.
  • Configuración de opciones principales.
Catálogo de productos
  • Diseño y usabilidad del carrito de compras.
  • Perfil del cliente y experiencia de usuario.
  • Términos y condiciones.
  • Secciones de ayuda.
  • Fotografía de catálogo.
Logística del comercio electrónico
  • Gestión de pedidos online.
  • Almacenamiento y gestión de inventarios.
  • Distribución: transporte y entrega.
  • Operadores logísticos.
  • Dropshipping.
  • Logística inversa.
Medios de pago y aspectos legales
  • Selección, costos e implementación.
  • Seguridad de las transacciones.
  • Derechos del consumidor en internet.
  • Delitos informáticos.
  • Aspectos de propiedad intelectual.
Analítica web
  • Google Analytics, métricas y dimensiones.
  • Conversiones y seguimiento de objetivos y campañas.
  • Informes y paneles de datos.
  • Análisis e interpretación de resultados.

Trayecto 1: Marketing Digital

Introducción al marketing digital
  • Perfil del consumidor actual.
  • Estrategia y visión del cliente.
  • Plan de marketing digital multicanal. Visión 360º.
  • Propuesta de valor y relaciones con el cliente.
Email marketing
  • Plataformas de email marketing.
  • Construcción y mantenimiento de bases de datos.
  • Diseño de campañas: piezas de difusión y landing pages.
  • Pruebas A/B y Email Automation
  • Medición de las campañas.
SEO: Optimización para motores de búsqueda
  • Algoritmos y robots de búsqueda. Indexabilidad.
  • Selección de palabras claves.
  • Indicadores de rendimiento (KPI).
SEM: Marketing en motores de búsqueda
  • Segmentación e hipersegmentación de clientes.
  • Selección y compra de palabras claves.
  • Gestión de campañas publicitarias en Google Ads.
  • Evaluación de resultados.
Estrategia de redes sociales
  • Definición del plan de social media.
  • Marketing de contenidos.
  • Calendario de publicaciones y herramientas.
  • Identidad de marca en redes sociales.
Gestión de redes sociales
  • Monitoreo de marca, moderación y gestión de crisis.
  • Uso de aplicaciones para potenciar las redes sociales.
  • Planificación y gestión de sorteos, concursos y promociones.
Social Media Ads: Publicidad en redes sociales
  • Planificación de la pauta publicitaria y definición de objetivos.
  • Segmentación del público y presupuesto.
  • Redacción, diseño y creatividad de anuncios.
  • Medición de efectividad, seguimiento y optimización de campañas.
Analítica de redes sociales
  • Paneles de estadísticas y principales métricas de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.
  • Medición de resultados, lectura y análisis para la toma de decisiones.
  • Exportación de datos y elaboración de informes.

Trabajo Final

Trabajo Final Integrador
  • Entrega y presentación oral del trabajo Integrador de la Diplomatura, en el que se evaluará el nivel de comprensión de los contenidos dictados durante el programa. 

Cuerpo docente

Dirección y coordinación

· Directora y coordinación general: Dra. Carola Jones
· Coordinadora Académica: Lic. Ailin Vykus
· Coordinadora Comunicacional: Lic. Constanza Nasser
· Coordinadora Técnica: Esp. Lic. Laura Ascenzi

Docentes y tutores

Nuestro equipo está conformado por profesionales de diversas disciplinas y especialidades, que se desempeñan en sus respectivas profesiones para abarcar todas las necesidades de conocimientos que exige el comercio electrónico y marketing digital.

Además de los docentes y tutores permanentes que acompañarán a los alumnos durante todo el cursado de la Diplomatura, a lo largo del cursado contamos con la participación de profesionales y emprendedores especialistas en distintos temas que nos visitan para compartir sus saberes y experiencias.

Carola Jones

Directora de la Diplomatura CEMaD. Dra. en Ciencias Económicas y Mgter. en Comercio Electrónico. Profesora Adjunta de las Cátedras de Comercio Electrónico y de Tecnologías de Información y Docente de la Maestría en Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas UNC.

Ailin Vykus

Licenciada en Comunicación Social, docente de «Públicos y Audiencias» en el Colegio Universitario de Periodismo.  Consultora y trabajadora freelance en comunicación y marketing digital para PyMES, agencias y empresas. 

Constanza Nasser

Licenciada en Comunicación Social, diseñadora gráfica y web y redactora de contenidos digitales.  Gerenta de Marketing en Pizza Zeta Restaurante.

Laura Ascenzi

Licenciada en Comunicación Social, Especialista en Comunicación Digital. Docente de las materias Comercio Electrónico y Tecnologías de Información I de la Facultad de Ciencias Económicas UNC. 

Preguntas frecuentes

¿Se necesita experiencia o conocimientos técnicos previos?

El curso está orientado a construir los fundamentos del comercio electrónico y marketing digital desde cero. Sólo es necesario contar con conocimientos de manejo de PC y uso de Internet.

¿Tengo que llevar mi propia notebook a las clases?

No, no es necesario que traigas tu propia computadora a las clases presenciales. En las aulas contamos con los equipos necesarios, pero si te resulta más cómodo podés asistir con tu notebook personal y conectarte mediante Wi-Fi.

¿Qué validez tiene el certificado otorgado?

El certificado es emitido por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Córdoba).

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado? 

Para obtener el certificado por la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital se requiere:

  • Asistencia mínima del ochenta por ciento (80 %) en cada módulo.
  • Presentación y aprobación de trabajos que se exigirán en cada módulo de carácter grupal o individual.
  • Presentación y aprobación del Trabajo Final en el que se evaluará el nivel de comprensión de los contenidos del programa y las competencias adquiridas.