Plan de estudios

Objetivos

  • Comprender, desde una visión integral y estratégica, las potencialidades y desafíos que el entorno digital presenta a los negocios y emprendimientos.
  • Desarrollar criterios para analizar, implementar, gestionar y controlar estrategias o proyectos de comercio electrónico y marketing digital.
  • Adquirir los conocimientos teóricos y las destrezas prácticas necesarias para implementar y aprovechar las herramientas de comercio electrónico y marketing digital.

Destinatarios

  • Estudiantes, egresados universitarios y profesionales que quieran incorporar y desarrollar habilidades digitales.
  • Emprendedores o empresarios que deseen implementar una estrategia digital efectiva para hacer crecer su negocio.
  • Directivos y gerentes que deseen integrar el aspecto digital a su negocio o que quieran acompañar y fortalecer la estrategia digital que se está implementando en su empresa.
  • Público en general que desee introducirse en el marketing digital y comercio electrónico. Requisitos mínimos: contar con título secundario y conocimientos de manejo de PC y uso de Internet. 

Modalidad y fechas

· Inicio: 26 de marzo de 2021
· Cursado en vivo: viernes de 18 a 21
· Frecuencia: semanal
· Duración: 8 meses

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Carga horaria

· Clases online en vivo: 99 horas (33 encuentros de 3 horas cada uno).
· Horas de trabajo autónomo/grupal: 81 horas
· Carga horaria total: 180 horas

Contenidos

La Diplomatura CEMaD se organiza en dos trayectos de capacitación compuestos por módulos temáticos correlativos.

Trayecto 1: Comercio Electrónico

Tiene como finalidad plantear y abordar paso a paso una idea de negocio, para implementarla en un entorno digital. Se presentan y analizan los recursos tecnológicos necesarios para su implementación, las diferentes plataformas disponibles, los procesos estratégicos, de diseño y comunicacionales, de logística y medios de pago, buenas prácticas y aspectos legales.

Introducción al Comercio Electrónico
  • Panorama actual del comercio electrónico.
  • Estrategia digital.
  • Comportamiento y satisfacción de clientes y usuarios online.
  • Alineación estratégica online y offline.
Modelado de negocios en Internet
  • Modelos de negocios en internet.
  • CANVAS. Definición de la propuesta de valor.
  • Mapa de empatía de clientes.
  • Branding digital: identidad y personalidad de marca.
Contenidos digitales
  • Legibilidad, escaneabilidad y diseño del bloque de texto.
  • Articulación con perfiles, branding, objetivos y estilo comunicacional.
  • Buenas prácticas relativas a la imagen digital.
Optimización de la funcionalidad de un sitio web
  • Experiencia de usuario.
  • Navegabilidad y usabilidad.
  • Arquitectura de información.
  • Responsividad. Accesibilidad.
Infraestructura tecnológica de un sitio web
  • Registro de dominios y web hosting
  • Aspectos legales
Plataformas e-commerce
  • Alternativas tecnológicas.
  • Gestores de contenido (CMS).
  • Plugins y módulos asociadosEscalabilidad.
  • Configuración de opciones principales.
Catálogo de productos
  • Diseño y usabilidad del carrito de compras.
  • Perfil del cliente y experiencia de usuario.
  • Términos y condiciones.
  • Secciones de ayuda.
  • Fotografía de catálogo.
Logística del comercio electrónico
  • Gestión de pedidos online.
  • Almacenamiento y gestión de inventarios.
  • Distribución: transporte y entrega.
  • Operadores logísticos.
  • Dropshipping.
  • Logística inversa.
Medios de pago y aspectos legales
  • Selección, costos e implementación.
  • Seguridad de las transacciones.
  • Derechos del consumidor en internet.
  • Delitos informáticos.
  • Aspectos de propiedad intelectual.
Analítica web
  • Google Analytics, métricas y dimensiones.
  • Conversiones y seguimiento de objetivos y campañas.
  • Informes y paneles de datos.
  • Análisis e interpretación de resultados.

Trayecto 2: Marketing Digital

Está orientado a comprender los fundamentos y tendencias de la comunicación digital y adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre las principales herramientas de marketing digital para mejorar el posicionamiento de marca, incrementar ventas online y fidelizar clientes. Se abordan cuestiones fundamentales para la definición de un plan de marketing digital y redes sociales.

Introducción al marketing digital
  • Perfil del consumidor actual.
  • Estrategia y visión del cliente.
  • Plan de marketing digital multicanal. Visión 360º.
  • Propuesta de valor y relaciones con el cliente.
Email marketing
  • Plataformas de email marketing.
  • Construcción y mantenimiento de bases de datos.
  • Diseño de campañas: piezas de difusión y landing pages.
  • Pruebas A/B y Email Automation
  • Medición de las campañas.
SEO: Optimización para motores de búsqueda
  • Algoritmos y robots de búsqueda. Indexabilidad.
  • Selección de palabras claves.
  • Indicadores de rendimiento (KPI).
SEM: Marketing en motores de búsqueda
  • Segmentación e hipersegmentación de clientes.
  • Selección y compra de palabras claves.
  • Gestión de campañas publicitarias en Google Ads.
  • Evaluación de resultados.
Estrategia de redes sociales
  • Definición del plan de social media.
  • Marketing de contenidos.
  • Calendario de publicaciones y herramientas.
  • Identidad de marca en redes sociales.
Gestión de redes sociales
  • Monitoreo de marca, moderación y gestión de crisis.
  • Uso de aplicaciones para potenciar las redes sociales.
  • Planificación y gestión de sorteos, concursos y promociones.
Social Media Ads: Publicidad en redes sociales
  • Planificación de la pauta publicitaria y definición de objetivos.
  • Segmentación del público y presupuesto.
  • Redacción, diseño y creatividad de anuncios.
  • Medición de efectividad, seguimiento y optimización de campañas.
Analítica de redes sociales
  • Paneles de estadísticas y principales métricas de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.
  • Medición de resultados, lectura y análisis para la toma de decisiones.
  • Exportación de datos y elaboración de informes.

Trabajo Final Integrador

Entrega y presentación oral del trabajo Integrador de la Diplomatura, en el que se evaluará el nivel de comprensión de los contenidos dictados durante el programa. 

Certificación

El certificado de aprobación de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital es emitido por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Córdoba). Otorga 6 créditos RTF. Res. HCS Nº 483/2015 y  RHCD FCE UNC N° 188/2019

Requisitos de aprobación

Para obtener el certificado de aprobación se requiere:

  • Asistencia mínima del ochenta por ciento (80%) en cada trayecto.
  • Presentación y aprobación de trabajos que se exigirán en cada trayecto de carácter grupal o individual.
  • Presentación y aprobación del Trabajo Final en el que se evaluará el nivel de comprensión de los contenidos del programa y las competencias adquiridas durante la Diplomatura.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Clases en vivo y on-demand

  • Clases teórico-prácticas en vivo en entorno virtual, con metodología expositiva-participativa.
  • Video-clases grabadas, para visualizar on-demand. 
  • Actividades grupales para fomentar el entrenamiento de conceptos y herramientas e intercambiar experiencias y saberes.

Entorno virtual

  • Materiales y recursos complementarios: bibliografía, artículos, videos y herramientas de interés.
  • Foros dirigidos y coordinados por los tutores de cada módulo, para consultas e intercambios.
  • Actividades prácticas para aplicar contenidos y afianzar la competencia en el uso de las herramientas, sobre la base de situaciones, casos reales y/o emprendimientos propios de los participantes.

Evaluación

  • Evaluaciones de los módulos mediante actividades integradoras y/o cuestionarios de tipo múltiple opción para valorar el logro de los objetivos de aprendizaje.
  • Trabajo Final Integrador en el que se evaluará el nivel de comprensión de los contenidos y las competencias adquiridas.